Ardeola 63(2), 2016, 412-413

Review of: 

View in PDF


DE JUANA, E. y VARELA, J. M. 2016. Aves de España. 3ª ed. Lynx Edicions. Barcelona. 267 p. ISBN 978-84-941892-8-9.

Un éxito editorial dentro del mercado ornitológico de guías de campo en español, que demandaba de una nueva edición. La previa era de 2005, la del autillo en la cubierta. En estos años se han producido novedades en la presencia de nuevas especies, además de cambios en las distribuciones. Por lo que es un acierto que haya salido una nueva edición revisada.

Esta guía, diseñada específicamente para el observador de aves español, ilustra y describe las especies que se hallan regularmente en España, sin incluir en el cuerpo principal de la guía las que están en otros países cercanos pero no son de presencia regular aquí. Tiene como enfoque, por tanto, ayudar al observador de aves local que, sobre todo, tenga interés en reconocer las especies que va a hallar normalmente en sus salidas. Los observadores más expertos, que van más allá y se adentran en cuestiones de identificación más sofisticadas, tienen a su disposición guías más completas como la de Svensson, Mullarney y Zetterström de Omega (la archiconocida como Collins).

Como manual para introducirse en el mundo de la ornitología de campo, la guía de Eduardo de Juana y Juan Varela es ideal, al limitar el número de casos ilustrados. Muchas veces pasa que los que se inician se encuentran algo abrumados cuando usan las guías más completas de la región europea, ante la cantidad de especies e ilustraciones. Eso, conjuntamente con otros factores, puede provocar que observadores que podrían aficionarse de veras, acaben por dejar poco a poco una actividad que han descubierto. Sin embargo, la existencia de una guía como la presente tiene como gran valor que consigue fidelizar y encauzar en la afición a mucha gente que con este primer libro se convierten en ornitólogos.

Los dibujos de Juan Varela son en muchos casos los mismos, pero se han añadido figuras en algunas especies. Por ejemplo, vistas dorsales de los vencejos común y pálido. Se trata de dibujos correctos, en general, que permitirán al lector separar las especies más características. Para mi gusto, sin embargo, son poco adecuados para el tipo de ilustraciones de una guía de campo en aquellos casos que las diferencias entre especies son sutiles. Ejemplos: el par de especies zarcero común/zarcero icterino, o mosquitero común/ mosquitero ibérico, que son identificables por plumaje en el campo (a pesar de viejos adagios de ornitólogos de décadas pretéritas), difícilmente se pueden separar con los dibujos de esta guía. En parte, por el estilo de Varela, algo artístico en comparación a lo que se estila en la actualidad en las ilustraciones de las guías de campo. No obstante, quien se encuentre con esas situaciones en el campo, solo ha de recordar echar mano de otras guías más completas al llegar a casa.

Los mapas de distribución han sido revisados por completo. Han contado con la ayuda de publicaciones que han salido en esos años entre las ediciones, sobre todo algunos atlas de nidificantes e invernantes, uno de ellos estatal, más algunas monografías que han revisado los estatus de ciertas especies. Además de muchos artículos de revista.

También se ofrece la lista de las rarezas (calificadas como especies ocasionales en la obra) registradas en España, usando los informes del Comité de Rarezas (CR) de SEO/BirdLife hasta la fecha de publicación del último, diciembre de 2015. Para esas especies se añaden ilustraciones específicas en un apéndice, junto con la enumeración de citas históricas de acuerdo a esos informes del CR.

Finalmente, añaden una bibliografía de referencia para el que desee ir un poco más allá, una lista de recursos disponibles en Internet, más una tablas con todas las especies y sus nombres en castellano, catalán, gallego y vasco.

Cabe destacar un aspecto de gran cambio respecto a la segunda edición. En esta se introduce una puesta al día de la clasificación científica, tanto en la secuencia taxonómica de las familias como en la nomenclatura. Esto les lleva a reconocer en la guía como especies independientes algunos casos, como Picus sharpei respecto a Picus viridis, o Cyanopica cooki respecto a Cyanopica cyanus (la curruca balear Sylvia balearica, que comentan en la introducción entre los ejemplos previos, ya se hallaba separada como tal en la segunda edición). Trasladan al lector, tras una explicación breve, la necesidad de adoptar esos cambios aunque puedan originar dificultades para encontrar las láminas en el libro al lector habituado a las clasificaciones previas. Y advierten que adoptan la taxonomía del volumen 1, Non-passerines, de la reciente checklist de BirdLife International y el Handbook of the Birds of the World. Hay que hacer notar, sin embargo, que para los paseriformes parece haberse adoptado la nomenclatura publicada por la cuarta edición de Howard & Moore, disponible cuando se acometió la tercera edición de la guía, ya que incluyen ejemplos de cambios en los nombres de géneros, como Curruca para algunas Sylvia, o Rhadina para los mosquiteros papialbo y silbador. Habrá que ver cómo aparecen esos géneros en el volumen de paseriformes de la checklist de BirdLife-HBW, cuando salga publicada. Algunos de esos cambios de género adoptados en Howard & Moore son ciertamente controvertidos, el firmante conoce el desacuerdo de algunos taxónomos por cómo se han utilizado trabajos sobre filogenias publicados por ellos, en esa última obra. La taxonomía, en permanente ebullición desde hace unos años, provoca estos debates.

Dado su formato, ideal para llevarlo en el bolsillo de una chaqueta o incluso en el de un pantalón de senderismo con bolsillos laterales, más el añadido de la tapa dura que lo hace adecuado para ese trajín sin que el libro se resienta, y su competitivo precio (solamente 20 euros), se trata de una guía de campo que no tiene comparación con las obras existentes en el mercado, para sus intenciones y cobertura geográfica. La relación calidad/ precio es insuperable. Es lo que explica que se hayan vendido muchos miles de copias de la edición previa. La presente edición es un libro revisado del todo, que deja obsoleta la segunda edición. Por lo que es absolutamente recomendable, a mi juicio, que los que tengan la segunda edición se pasen a la nueva y, desde luego, que los que no la tengan, se hagan con ella.—JOSÉ LUIS COPETE.