Aves y Naturaleza, 16, November 2014, pp. 48-49 (in Spanish)

BirdLife y Lynx Edicions publican la primera `Lista Ilustrada de las Aves del Mundo´

Lynx Edicions y BirdLife International han publicado la primera Illustrated Checklist of the Birds of the World –Lista Ilustrada de las Aves del Mundo-. La clasificación realizada utiliza nuevos criterios y reconoce 462 nuevas especies que habían sido tratadas previamente como subespecies de otras existentes. La nueva cifra de 4.471 aves no paseriformes implica que las clasificaciones anteriores reflejaban un diez por ciento menos de la diversidad total.

La Lista ilustrada de las aves del mundo, que acaba de ver la luz, reúne dos trabajos en uno. Por un lado es una lista completa con la información taxonómica más actualizada y una exhaustiva metodología en un orden sistemático consistente. Por otro, un muestrario de magníficas ilustraciones y mapas de distribución de todas las especies del mundo, muchas de ellas representadas por primera vez (a los dibujos originalmente realizados para el Handbook of the Birds of the World se han sumado unos cientos más realizados para esta ocasión de las nuevas especies reconocidas). Todo en dos volúmenes.

El proyecto utiliza nuevos criterios para determinar qué taxones pasan a calificarse como especie. Así se crea una igualdad de condiciones para todas las especies de aves, que pueden evaluarse con facilidad y de forma coherente. Como resultado del estudio a día de hoy existen 46 nuevas especies de loros, 36 de colibríes y 26 de búhos. De cada especie se ofrecen ilustraciones y mapas de distribución, en muchos casos por primera vez. Contiene 357 láminas a color, 8.290 dibujos de aves y 4.428 mapas. La primera de las dos partes en las que se divide la obra muestra una revisión taxonómica completa de las aves no paseriformes - como las rapaces, marinas, acuáticas, loros y búhos. Gracias a esta evaluación, además, han salido a la luz nuevos lugares en el mundo para desarrollar acciones de conservación. Por ejemplo, el estado brasileño de Pará, que contiene los últimos vestigios de selva amazónica oriental, convirtiéndose en una de las áreas prioritarias de conservación. Pequeñas islas entre Indonesia y Filipinas, remotas y poco estudiadas, se encuentran en la misma situación. Por su parte, la densamente poblada isla de Java se ha descubierto que mantiene muchas más especies exclusivas de las que se pensaba anteriormente, y necesitan ayuda urgente.

Del Hoyo y Collar, un buen tándem

Este trabajo representa un nuevo paso en la carrera de dos de las más conocidas figuras internacionales del mundo de las aves: Josep del Hoyo -director de Lynx Edicions y editor del Handbook of the Birds or the World (HBW)- y Nigel Collar – experto en biología de la conservación de BirdLife International. La gran experiencia y conocimientos adquiridos por ambos –del Hoyo recorriendo el mundo para documentar el comportamiento de las aves mediante grabaciones de vídeo y Collar dedicando muchos meses a la investigación en museos de Europa y Estados Unidos- se mezclan en esta gran obra de factura rigurosa y elegante.